viernes, 13 de noviembre de 2009

Un punto de inflexión: el gregoriano. Sobre el concierto de Segovia




25 años cantando gregoriano. Este era el título y el motivo de celebración. Y no es para menos, casi exceptuando a las dominicas y a los escasísimos jerónimos, el coro Congregámini et Psállite es el único de la diócesis que mantien regularmente, difunde y conserva el canto gregoriano.


En la primera etapa del coro todos eran sacerdotes, conocedores de las melodías gregorianas, sus actuaciones se limitaban a celebraciones litúrgicas. Posteriormente, fueron incorporándose espontáneamente seglares, extendiendo sus intervenciones a demandas de instituciones, asociaciones, etc, nunca demandas particulares.

De la introducción y presentación extraigo lo siguiente dicho y escrito por don Diodoro:


"[...] cuando se interpreta en la liturgia, su lugar natural, para ello ha nacido, forma parte integrante de la Liturgia, no es algo que se añade, es un elemento de la participación litúrgica cutual de los cantores, y de los qu se dejan llevar por el canto, en su encuentro con el misterio de Dios. "

Bueno, creo que todos estamos totalmente de acuerdo. Es algo connatural al rito romano y desgraciadamente son muchos los que no ven ni quieren ver la armonía que da a la liturgia (me refieron por supuesto al novus ordo). Aunque le contestaria a don Diodoro que con el nuevo rito no casa tan bien el canto gregroriano y menos otros cantos sacros y polifonías. Para ese rito está la morralla como la ha denominado el director del coro (aquí entra la burda y falsa misa castellana)

También añade:

"El canto gregoriano descuella extraordinariamente en esa función litúrgica, porque destaca y refuerza, quizás como ningún otro tipo de músixa, el contenido de las palabras (mensajes, sentimientos, etc) [...]"

Añadir a esto, que según parecía transmitir el director, el miedo soterrado a que era un canto en latín. Lo destacó en la presentación ante los medios. Lo ha vuelto a destacar antes del concierto que en el programa acompañaba a los textos latinos la correspondiente traducción. Parece que hay un miedo, es casi un tabú hoy en la Iglesia nombrar el latín. Y si se hace débele de matizarse mucho su aparición para que los innovadores no se sientan ofendidos o que el pueblo se asuste ante tal crimen cultural y religioso: utilizar el latín. Y utilizar casi sentecialmente palabras como: antes, anteriormente, antiguamente, hemos actualizado, con anterioridad, etc...
Hasta aquí mis dos objeciones.

El concierto (porque desgraciadamente no deja de ser eso) que se ha cantado hoy en la Iglesia de San Millán saco dos puntos claros:

-el interés que ha provocado el canto gregoriano en Segovia. La iglesia estaba casi llena. Aunque después el auditorio ha ido abandonando la iglesia todavía al final ha quedado mucha gente muy entusiasmada y contenta por este regalo. Es falso por tanto que la gente en general vaya a rechazar al misa tradicional romana porque se diga en latín, es un falso tópico.

-La escasez de curas que había en el mismo concierto: a parte de don Diodoro, actual director. Don Jesús, anterior director y párroco de San Millán. He podido contar tres o cuatro curas más. El resto pasa olimpicamente.


Es una pena ver el canto convertido en una pieza de exposición, de museo. Como la iglesia que sirvió de escenario. El único fin que parece entenderse hoy es el cultural, estético o el ocioso. En eso se va a quedar la Iglesia. Pero un punto de inflexión es este coro. Gracias a ellos el gregoriano no ha muerto, todavía, en Segovia.



PROGRAMA DEL CONCIERTO


I Roráte, caéli, désuper (modo I)

II O Rex géntium y Magníficat (modo II)

III Puer natus est (modo VII)

IIII Media vita (modo I)

V Pater, si non potest y Salmo 21 (modo VIII)

VI Christus factus est (modo V)

VII Lamentatio (melodia códice silense)

VIII Stabat Mater (modo II)

VIIII Spíritus Dómini (modo VIII)

X Factus est repente y Salmo 67 (modo VII)

XI Homo quidam (modo VI)

XII Gloriosa dicta sunt y Magníficat (modo VIII)

XIII Tibi dixit (modo III)

XIIII Gaudeamus (modo I)


Se añadió a esta lista un Aleluya


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gaudete, lecturas católicas para una vida católica