viernes, 18 de septiembre de 2009

Tradiciones católicas populares (V): Hacheros



REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:

hachero1.

1. m. Candelero o blandón que sirve para poner el hacha de cera.

hacha1.

(Del lat. *fascŭla, cruce de facŭla, pequeña antorcha, y fascis, haz).

1. f. Vela de cera, grande y gruesa, de forma por lo común de prisma cuadrangular y . con cuatro pabilos.


El hachero ha sido un artilugio imprescindible durante años en la mayoría de las familias católicas de los Reinos de Castilla y León. Este era un mueble donde colocar las hachas, los cirios, durante la permanecia de la familia en el templo. Era una muestra simbólica de que la familia recibía la luz de Cristo durante la Santa Misa y además era toda una ofrenda hacia la Santa Trinidad, la Virgen y los Santos. Existía multitud de tamaños. Desde aquellos que portaban unas pocas hachas hasta largos muebles, con cajoneras incluidas, dependiendo de la posición de la familia. Las familias que no podían tener disponer de estos muebles portaban sus propias palmatorias desde su hogar. Los hacheros normalmente tenían su propia ubicación en las iglesias, repartidos por todo el templo. Y allí esperaban día tras día a que fueran encendidos durante los actos litúrgicos. Y después bien apagados para que no diesen ningún disgusto.


Aquí dejo una muestra de algunos hacheros encontrados por internet, más uno que ha sido restaurado y donado a la Iglesia parroquial de S. Pedro Apóstol en Villeguillo.






2 comentarios:

  1. No conocía esa costumbre, pero sí el mueble.

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema que he comentado en el foro de la liturgía. Era algo reservado para las mujeres, normalmente eran las madres quienes encendían (no se si se puede apreciar en las fotos que publico, aparecen las iniciales de la propietaria P.L.) y eran las críadas quienes se prendían las hachas de las familias más pujantes.

    Como eran algunas niñas las encargadas de encender (por lo menos en mi parroquía) algunas lamparillas de determinados altares.

    Cada uno tiene así un espacio definido dentro del templo: hombres y mujeres.

    ResponderEliminar


Gaudete, lecturas católicas para una vida católica